jueves, 18 de septiembre de 2014

Vía Espolón de Poniente. Peña Ruaba

Vista de Peña Ruaba
La semana pasada acudimos a Peña Ruaba, cerquita de Murillo de Gallego, para trepar la que posiblemente es la única vía que se encuentra a la sombra de todas las que hay. Ya en la aproximación sufrimos los calores terroríficos que estamos soportando este Septiembre.
Carlos llegando a la segunda reunión
Aproximación de apenas 25 minutos , llegamos a la pared chorreando...qué calor !! La escalada discurre por la cara oeste del macizo. Bien equipada como todas las abiertas por el grupo de Sendero Límite, concentra las dificultades en tercer y cuarto largo. Con una dificultad que rondará el 6A en ambos largos.

Carlos abriendo el bonito tercer largo
El resto se hace muy disfrutona y con la roca bastante buena. Al final nos salieron nueve largos, sin empalmar ninguno y usando cuerda de 70 metros en simple.

En plena acción

Para la bajada hemos optado por hacerla "andando" por la cara Sur hasta encontrarnos con la Ferrata que asciende por la cara Sur. Eso sí , antes hemos rapelado desde la última reunión que nos dejado en un pequeño collado. 25 metros de rapel.
Rapel de 25 metros
La vía consta de algunos largos más hasta la cima de Peña Ruaba. Nosotros rapelamos desde ese punto y descartamos el resto porque son de III grado y con roca de calidad dudosa. En total nos han salido unas 3 horas y media de escalada y aproximadamente 50 minutos de bajada. Prestar atención a la bajada, tiene algún tramo expuesto.

Buenas vistas desde la cima
Buen lugar con numerosos itinerarios de diversos grados, pero en general.bien equipado. Merece la pena una visita.

Buen "techito"
OS dejo un enlace con la reseña y croquis
http://www.komandokroketa.org/escalada/Rueba-Espolon-Poniente/Rueba-Espolon-Poniente.html

Perdón por la calidad de las fotos y la escritura ya que está hecha la entrada con el.móvil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario