jueves, 10 de julio de 2014

PEÑA TELERA (2.762 m).

PEÑA TELERA (2.762 m) VERTIENTE SUR.

Salida fácil pero larga por motivo de la pista que nos lleva hasta el refugio de Forcunciecho (1520 m) tambien llamado del Puerto, por el barranco en el que se encuentra.La otra posibilidad es subir desde la carretera que une Biescas con Formigal a la altura del desvio de la Ermita de Santa Elena, en el otro lado, remontando esos 500 m de desnivel hasta este refugio.
Otra posibilidad que baraje yo de hecho me lleve mi bicicleta, es hacer los 11km de pista en bici que parte desde la carretera de Betes. Es más es una muy buena pista que la limpian a menudo de desprendimientos y muy ciclable hasta pasado el refugio del Puerto y hasta los 1700 m, camino del segundo refugio de Usabas a 1800 m., donde la piedra suelta obligaría a dejar la bici.
Bueno volviendo a mi opción por la que opte, fue ir al ayuntamiento de Biescas pedir el permiso y la llave de la barrera de la pista.
Tras unos 10 km de pista y una vez pasado el primer refugio y cruzado el barranco aparco el vehículo en el cruce de pistas a unos 1600 m. Una de ellas rodea el monte por la izquierda y la que hay que tomar es la que va al fondo del valle a la derecha.
Primeros pasos por pista ancha y se llega al refugio de Usabas a 1820 m. en muy buen estado y limpio es de Icona.Sigo al fondo hacia Peña Gabacha y su collado, tomando senda poco visible para remontar el barranco dejando las murallas de peña Gabacha y Retona a nuestra izquierda. Una vez remontado este primer caos llegamos a unos prados que nos hacen girar a la derecha para salvar la muralla que nos corta el paso por su derecha. Prados verdes que invitan a tumbarse, caballos pastando, etc. Se acaban los prados y giramos a la izquierda para remontar esa muralla por un barranco que nos deja a los pies de la peña Parda o Covachirizas y su cueva que la dejamos a la derecha.Una vez remontado esta muralla nos situamos en el circo formado por peña Parda, Telera Cima Capullo,Cima Sin Nombre,Punta Plana,Cima Zarrambucho y Peña Retona. A unos 2300 m. Seguimos al fondo hasta que se percibe una subida a la derecha para remontar los contrafuertes, casi llegando al fondo del circo.
Se sube en zig zag sorteando las zonas empinadas por zonas faciles hasta llegar a la base de Cima Sin Nombre sobre 2560,luego haciendo un flanqueo a la derecha para tomar lo que parece una senda que pasa por debajo de Cima Capullo por la salida del corredor de Mª Jose Aller y antes por el del corredor de la Y. Una vez se llega a la base del contrafuerte de Peña Telera subo recto aprovechando las terrazas y las posibilidades que ofrece esta roca con una facil trepada de escalones grandes y faciles apoyos hasta que se sale a la zona pelada de la subida a la cima, a unos 10 min de esta.
En la cima mucho aire y frio para la epoca en la que estamos incluso hay carambanos de hielo en el punto geodesico. Como entran muchas nubes desde la parte norte meneadas por el fuerte viento que me llega a desequilibrar y casi me tira en alguna ocasión, me bajo antes de que las nubes entren mas cerradas y no me dejen ver la bajada.
Duración: 3h 30 min.
Desnivel: 1180 m.
Dificultad: Fácil (si se encuentran los pasos adecuados).