viernes, 20 de septiembre de 2013

Eristes o Bagüeñola

Vista de las Maladetas
Esta semana hemos vuelto a subir al Pirineo para ascender los picos Eristes. Hemos optado por ascenderlos desde el puerto de Sahún , al que se puede acceder desde Plan o desde Chía indistintamente. Nos decantamos por la primera opción porque parece ser que hay un tramo en la parte de Plan que está un poco complicada la pista para vehículos. Desde Chía está perfecta la subida.

Precisos atardecer en el refugio de Cerro Marradetas
Pasamos noche en el pórtico de entrada del refugio Cerro Marradetas , que se encuentra bajando unos metros hacia vertiente de Plan. Este refugio es de explotación privada y se encontraba cerrado. Noche de luna llena increíble , pero ya un poco fresca.

El amanecer no fue para menos.
Al día siguiente hicimos un recorrido circular ascendiendo por el valle de Barbarisa, ibones y agua por todas partes jalonan el recorrrido, hasta llegar al ultimo ibón del valle,  desde donde  iniciaremos el ataque a la cresta de los Eristes por el paso de la Gralla. Este pequeño collado queda entre el Eriste Sur y el Gran Eriste. Pasamos a la otra vertiente y ascenderemos tanto el Gran Eriste como el Eriste Norte  por susu rutas  normales.  tras bajar del ultimo iremos por el circo , y sin perder mucha altura a buscar el Eriste Sur y así finalizar la travesía de los picos. Muy buena panorámica la que se disfruta desde todos los picos.

Ibones y valle de Barbarisa
Para bajar desde el último tresmil decidimos hacerlo en dirección al contrafuerte que hay debajo del pico Baixo de Bagüeña, que de paso aprovechó Fernado para ascenderlo, y luego a buscar los los ibones de Bagüeñola. Una vez se acaba este pequeño valle desembocamos en el tramos final del valle de la Aigüeta de la Vall, que da acceso al collado de Pardines,  por donde bajaremos a los ibones de Barbarisa y así completar la circular. Desde este tramo la vista de las Maladetas es perfecta.

Vista de los tres  Eristes  a la bajada.
Para finalizar decidimos alargar un poco la salida descender hasta el fondo del valle y visitar la cabaña de Barbarisa y el tramo final del barranco de Llisat que tiene una cascada muy estética. Con casi 10 horas de actividad regresamos al coche. Bonita circular , por valles un tanto desconocidos y solitarios, de hecho no vimos a nadie durante todo el recorrido.

TRACK                 TRACK AEREO

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario