jueves, 27 de junio de 2013

Cara Norte del Monte Perdido

El pasado Martes Julián y el que suscribe conseguimos hacer cima en el Monte Perdido por su Cara Norte Clásica.. Tras varias cancelaciones , retrasos, malas predicciones meteorológicas, y demás cosas ...  nos pudimos poner de acuerdo  para acometer esta gran ascensión.

La vía se encuentra en condiciones perfectas para hacerla, nosotros no usamos la cuerda en la ascensión porque la nieve estaba impresionante y había buena huella trazada en algunos tramos.
La hemos hecho en versión "non Stop" , es decir saliendo desde Pineta a las 01.15 horas de la madrugada y haciendo cima en el Perdido a las 8.45 horas.


Aquí se ve a Julián iniciado las primeras rampas. Está amaneciendo y las vistas que nos había robado la oscuridad , ahora nos las devuelve el sol.


 Un alpinista de Madrid que ha dormido en el Balcón de Pineta nos adelanta y nos da ánimos. Al fondo el corredor de 55º grados que da comienzo a la vía.



Cruzando el glaciar intermedio nos damos cuenta de la grandiosidad de la pared. La nieve está perfecta y el avance aquí se hace un poco más fácil aunque las pierna van notando el esfuerzo.


Ya en los tramos más empinados del corredor de salida que nos llevará a la arista cimera , donde un viento fortísimo nos acompañará hasta la elevada cima del Monte Perdido.


Último esfuerzo antes la cima, lástima no haber podido disfrutar más de la cumbre, porque las vistas son alucinantes, además la gran cantidad de nieve que hay todavía hace que este más bonito si cabe.


Tras 8 horas de actividad hacemos cima. Todavía la gente que ha salido de Góriz por la vía de la "escupidera" no ha ha hecho cumbre. Esfuerzo notable de casi 8 horas, pero recompensado con creces por lo que tenemos alrededor.


Hacemos una larga parada en el lago helado de Marboré mientras observamos como suben los primeros montañeros desde Góriz. La escupidera está con mucha nieve pero con buena huella. No obstante preveer material toda la temporada porque nos la encontramos bastante helada.


 Tras bordear el lago Helado de Marboré y pasar el cuello del Cilindro descenderemos por la parte izquierda del glaciar  hasta que nos encontramos ésta chimenea entre chorreante y helada. Con cuerda de 30 metros la cuerda llega muy justa, así que con unos metros más se irá con mayor seguridad. Hemos visto que hay al menos otro rápel más montado a parte del hemos hecho nosotros.


Llegamos a una gran piedra que hay en la planicie de Marboré donde nos quitaremos el material, un poco de ropa y descansaremos otro rato más. Durante unos largos minutos disfrutaremos de la actividad que acabamos de hacer. Impresionante esta ruta. Lugares míticos, Monte Perdido, Cilindro, Marboré, Balcón de Pineta, son parajes inolvidables.


No está todo hecho, nos que da la bajada al coche y eso empieza por descender el temido embudo de Pineta, que como veis está a reventar de nieve. Precaución porque la nieve nos está tan buena como cuando pasamos de noche y hay que prestar atención.


 A la salida del embudo ya sólo nos quedará llegar al coche por la interminable bajada del Balcón que esta vez estaba jalonada por neveros que nos pusieron las cosas un poco más fáciles y rápidas. Tras casi 15 horas de actividad y 2150 metros de desnivel llegamos al vehículo cansados, pero conscientes que hemos hecho una de las grandes rutas que guarda el Pirineo. Enhorabuena!!!

TRACK                                            FOTOS 

TRACK AEREO                              FOTOS JULIAN  

No hay comentarios:

Publicar un comentario