miércoles, 8 de mayo de 2013

MALLO ACHERITO (2365 m.)

Martes 7 de Mayo de 2013.

Esta ascensión la efectuamos con salida desde el refugio de Linza (1340 m.) ascendiendo por "paso del caballo" o "Achar del caballo", pasando por la plana de Diego y hasta el collado del huerto para desde allí subir a la cima. La bajada hasta Linza la efectuamos por la "Senda Camille" que baja por el barranco de Petrechema.

Como tres de los cinco participantes dormimos en le refugio de Linza, después de unas cervezas con charrada con Beni,guarda del refugio muy majete, y una cena con bota de vino incluida, nos despertamos al día siguiente con la esperanza de que la lluvia de anoche hubiese cesado y el cielo estuviese despejado. Cosa que no ocurrió, en esos momentos no llueve pero las cimas están todas ocultas tras las nubes.
Después de desayunar, esperamos a que lleguen desde Zaragoza Pascual y Raul, que después de un madrugón importante llegan sobre las 8,30 sin tomar café, ya que a esas horas no encuentran por el recorrido Bar abierto.
Una vez cambiados y colocados nuestros materiales (raquetas, crampones, piolet) en la mochila iniciamos la marcha. Justo en frente del refugio es muy visible el paso del caballo al que nos dirigimos.



Una vez arriba giramos a la izquierda para atravesar un bosque de hayas, hasta llegar a un vallecito que tiene una caseta metálica y a su izquierda el Paso del Oso, que no hay que cruzarlo, sino que hay que dejarlo a tu izquierda para subir por su derecha en un flanqueo o en un ascenso fuerte y directo. Nos acercamos al Paso para observar por donde luego volveremos, el barranco de Petrechema, unas vista preciosas con una cascada al frente que luego veremos mas de cerca y en la que a su amparo comeremos.



Después de un flanqueo ascendemos una loma herbosa larga y empinada, en la cual no nos encontramos nieve y no vemos mas allá de 50 metros al frente, la niebla nos acompaña y cuanto más subimos mas nos adentramos en ella. Hay que agradecer aquí a "Dakota 20 (GPS)" sus servicios, ya que sin el no se si hubiéramos llegado a buen termino la ascensión, ya que carecíamos de vistas para nuestras referencias.Nos llueve durante mucha parte del camino.
Una vez pasada la plana de Diego giramos a la derecha y nos adentramos en el valle por el que nos acercaremos hasta llegar frente a la base del mallo de Acherito, dejando siempre a nuestra derecha la muralla del Chinebral de Gamueta y su Foya de Gamueta.
Una vez aquí hay que girar a la derecha para acceder al collado del Huerto. Una vez en el collado, sin divisar por la dichosa niebla la pala final que nos queda de unos 150 a 200 metros para llegar a la cima, nos aligeramos de las raquetas ya que no las vamos a utilizar y con piolet pero sin crampones ya que la nieve esta bien, ascendemos de forma directa.



Después de tres cuartos de hora alcanzamos la cima. Las vistas son nulas, la cima estrecha por las cornisas, por lo que decidimos echar las fotos de rigor y bajar un poco para calzarnos los crampones ya que en la ascensión hemos encontrado algún tramo con nieve un poco mas dura de lo deseable.



El descenso como ya he dicho lo hacemos desde el collado del huerto por la "senda camille". Bajamos desde este collado rectos directos pasando por la Foya del Ingeniero. Sin descender del todo vamos a nuestra izquierda para ir por bosques colgados y a media ladera hasta ir descendiendo hasta el Barcal de Linza. Hermosa zona recomendable paseo. Si decides hacer esta circular del Acherito es mejor hacerlo en este sentido, ya que la subida por este barranco,de Petrechema, es mas dura que por el otro lado que es mas tendida.



Por este lado hay más nieve, por donde hemos subido la empezamos a tener a casi 1900 m. Por este valle tenemos hasta casi los 1600. La nieve la encontramos en buen estado, ya que no necesitamos utilizar las raquetas en toda excursión.
Seguimos bajando y llegamos a la cascada que esta mañana hemos visto desde el paso del oso.



Una vez comemos un poco continuamos por la zona recreativa hasta llegar al refugio de Linza.
El desnivel es de unos 1000 m. la duración nuestra fue de 4 horas la subida y 3 de bajada con paradas incluidas en ambas.
Un consejo si queréis ir a esta zona de Zuriza- Anso, con coche desde Puente la Reina tomar dirección Hecho y luego desde este tomar dirección Anso, ya que la carretera directa a Anso es muy mala, con mal firme y muchas curvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario