miércoles, 15 de mayo de 2013

Aspe Cara Norte-Noreste

Julián en  la cima del Aspe
Este pasado Lunes estuvimos por el valle del Aragón y ascendimos el pico de Aspe. Poco os puedo contar de esta cima tan conocida por todos y que la hemos ascendido por diferentes vertientes, aristas y demás. Pero siempre queda algo pendiente,  y en este caso era  la ascensión por su cara Norte y más concretamente por el corredor Norte-Noreste. Es un corredor muy conocido, de dificultad media, catalogado como AD, con tramos a 45º, 50 º y algún tramo ya casi al final de 55º. Finaliza en la arista que viene de la Murciélagos y de ahí tras una corta trepada se accede a la cima.

Subiendo por las pistas de Candanchú
Tenemos información previa antes de ir de que está muy cargado de nieve y preferimos no coger material,  y si una vez que llegamos al lugar no encontramos condiciones buenas pues ascendemos al Aspe por la vía normal de Candanchú.

En rojo la línea de ascenso
Partimos de la estación de Candanchú y tomamos dirección del collado de Tortiellas, subiremos por las pistas esquí, que presentan buena innivación, se puede salir del parking practicamente con los esquis puestos. Ya desde el collado se divisa la via , vemos huella hasta cima así que no tendremos problemas para ascender por el corredor. En poco menos de dos horas estamos a pie de la vía, hace un día increíble y la nieve está en buen estado debido al rehielo nocturno y al fresquito del fin de semana con lo que el avance ha sido rápido.

Tramo con inclinación en el corredor
 El corredor empieza con una travesía bastante expuesta de 45º de derecha a izquierda, para luego girar y enderezar la pediente hacia el norte, pendiente que nos llevará sin descanso hasta el tramo final donde hace un pequeño giro hacia la izquierda en busca de la cima. En poco más de una hora hemos hecho cima. Buena huella , la nieve más que aceptable ha hecho que no haga falta segurar ningún largo, cosa por otro lado un poco complicado porque no hay buenos lugres para hacerlo hasta que no se llega al tramo final.

Aquí nos dividimos, los " Carlos" no dudan en  bajarse el corredor esquiando !!!! Qué envidia!! Y Julián y yo ,que voy con raquetas, bajaremos por la vía normal del Norte para volver a juntarnos con ellos y con el camino de ida que será el que nos devolverá al parking de Candanchú.

Ya en la parte recta del corredor, se aprecia buena huella.

Según comentan los "Carlos" el descenso por corredor les ha gustado mucho , pero avisan de la exposición que tiene y de que no se pueden cometer errores ni tener dudas. Una lástima no haberlos visto bajar.

En total a mí me salieron 6 horas de actividad, un poco menos a los que iban esquiando. Día perfecto en cuanto a la meteo y con un  monte bastante cargado de nieve en altura, que se dejaba andar y esquiar bastante bien.



FOTOS

TRACK


No hay comentarios:

Publicar un comentario