domingo, 29 de julio de 2012


TOUR DEL MONT BLANC.
CHAMONIX



Después de la experiencia del año pasado en la Transalpina, este verano tocaba el tour del mont blanc.  A primera vista menos kilómetros con mas desnivel  acumulado. El día 30 de junio nos marchamos para chamonix  Alberto, moi, óscar , eve, José Luis y yo acompañados por el machaqua, esta  vez se ofreció Marian, mi mujer.  Antes de seguir, nuestro agradecimiento a ella  por hacernos el porteo de las maletas evitando tener que llevar trasportines.
Llegamos a Chamonix sobre las 9 de la noche y primera sorpresa, 5000 “perturbados” dispuestos a dejarse los pies en la ultra-/maratón del mont blanc,  alojados en absolutamente todos los hoteles y albergues en kilómetros a la redonda.  Después de mucho ir, venir y preguntar, encontramos a las 23.30 un albergue en Les Houches, a 7 km de chamonix. Menos mal que vamos bien aprovisionados de viandas de calamocha y pudimos hacer la cena del día.
LAGO DI COMBAL
1er día.-Chamonix(Francia)734 mts-Orsieres(suiza)1032mts.  71.82 km, 2042 mts acumulados.  5h 02´+ paradas. Salimos sin mucha prisa disfrutando de todo macizo del mont blanc y los glaciares de bossons y la mer de glace , de la aguja del midi a la que tenemos intención de subir el día después de finalizar el tour.  Nada más dejar chamonix, empiezan las primeras rampas , tónica general de todo el tour. Llegamos a Argentiere y tras cruzarnos con los “perturbados” tiramos por la estación de esquí de Le Tour, con rampas durísimas hasta el primer cambio de remonte.   A partir de ahí, más suave, llegamos al collado de la Balme a 2116 mts, frontera franco suiza.  Aquí se nos echa la niebla y empieza la primera gran bajada de alrededor de 800 mts, al principio por senda con piedras, fácil pero con cuidado y después por bosque con curvas de horquilla mas técnicas.  Primeros revolcones de óscar y mío que nos avisan que a esas alturas tenemos que tener cuidado y arriesgar lo menos posible.  Afrontamos después el col  de la forcaz, donde empieza a llover, corto y fácil por carretera para bajar a Martiny. Debido a la lluvia decidimos subir a Chantrex de lac, 12 km de puerto sin rampas duras, por carretera.  La bajada a Orsieres la hacemos también por carretera perdiéndonos lo que seguramente sería una buena y divertida bajada por senda.  Como colofón a este primer día , la final de la copa de Europa de la que no contare nada porque ya sabéis lo que paso.
LAGO DE GITTAZ
  2do dia.-Orsieres (suiza) 1032mts- Courmayeur (Italia).  41.91 km, 1241 mts acumulados.  3 h 09´ + paradas. Amanece lloviendo y moi y Alberto deciden acompañar a Marian en el coche.  Por la prensa nos enteramos que ese mismo día inauguraban un tramo del tour desde Champex de lac hacia el valle De Ferret, evitando bajar a Orsieres y remontarlo al día siguiente.  Los otros 4 salimos con el chubasquero y con intensa lluvia para remontar el largo y bonito valle de hasta el col ferret a 2496 mt, frontera suizo-italiana.  Al principio unos 10 km por carretera en que no para de llover hasta les ars y después por pista.  Otra vez rampas duras hasta el refugio y a partir de aquí sendero donde unas veces montados apretando el culo y otras empujando la bici llegamos a col ferret.  La bajada hay que hacerla con cuidado ya que al principio es muy técnica y trialera, después,  por pista llegamos a Courmayeur donde nos esperan Marian, moi y Alberto decidiendo cortar la etapa por el mal tiempo.
COURMAYEUR
3er día .- Courmayeur (Italia) 1241 mts-Les contanimes (Francia) 1142 mts.70.76 km 2809 mts acumulados. Hay que recuperar kilómetros y tras variar la ruta , decidimos subir al col de la seigne, 2558 mts por la Valveny en vez de rodear por la estación de la Thuile, más directo y sin perder la vista al macizo del mont blanc, de hecho esta es la ruta original del tour.   Ganamos en progresiva subida los 1317 metros que nos separan del collado de la Seigne otra vez carretera hasta el lago Di Combal a 2000 mts y a partir de este precioso paraje con la Deme du Gouler, 4305 mts a nuestra derecha, por pista encontrándonos rampas durísimas que conseguimos ciclar para  seguir subiendo más adelante por senderos cruzando algunos Chelegales hasta el refugio de la Casermetta a 200 mts del collado.  Una vez en la Seigne, frontera italo-francesa, bajada impresionante al principio por sendero técnico y después por pista en zig-zag hasta el refugio de la ville des glacier a 1802 mts. teniendo que apartarse los innumerables alpinistas que suben en dirección contraria. Seguimos bajando hasta Champeux, para volver a subir al col de Roselend, 1940 mts. Una vez bajado al lago del mismo nombre, 1400 mts, tomamos una carretera a nuestra derecha al lago de la Gittaz, 1600 mts,.  Otra vez rampas en zigzag muy muy duras nos llevan hasta un collado , 2300 mts que no tenemos su nombre empujando el último tramo la bici durante 15 minutos para bajar y volver a recuperar metros hasta el col du Joly a 1989 mts. Abajo en el valle vemos Les contamines que bajamos a tumba abierta por las pistas de esquí.  Etapa muy muy dura en desnivel acumulado pero no tanto en % de pendientes salvo alguna puntual.
4º día.- Les contamines 1142 mts- Chamonix 730 mts.- 52 km 3115 mts acumulados, 5 horas de bici, 2 h de empuje-bike. Para un total de 11 horas de etapa.  Imaginaos lo que nos esperaba.  Salimos sabiendo que el primer tramo hasta les Houches iba a ser duro, bonito paisaje para amenizar las larguísimas rampas  con porcentajes constantes del 30 % y subida final larga y dura hasta el col de Voza a 1650 mts. Una vez abajo en la carretera de Chamonix, moi y Alberto deciden finalizar el tour por la ruta tradicional que les lleva directos a Chamonix.  El resto afrontamos lo que a la postre sería lo más duro con diferencia del tour.  Subimos desde Servod a 847 mts por rampas muy duras que cortan la montaña al ras para hacer 14,5 km salvando un desnivel de 1153 mts por la reserva natural del Passy hasta el refugio de Moede Anterne a 2000 mts.  Tras preguntar en el refugio, nos dicen que hay que seguir hasta el collado de Brévent a 2440 mts teniendo que bajar antes a 1690 mts y que no es ciclable.  Así que nos tocó cargar la bici 5 km y 750 metros de desnivel durante 2 horas. Con chamonix en el fondo del valle aun tuvimos que bajar 300 mts de desnivel empujando la bici hasta la estación de esquí de la Parzaz y de ahí hasta abajo por un bosque impresionante, fácil con alguna curva técnica para dejarnos un muy buen sabor de boca del tour del mont blanc.  
COL DE LA SEIGNE
En total 235 km con 9200 mts , bastante asequibles habiendo entrenado para poder ciclarlo con garantías. Impresionantes vistas de todo el macizo si tenéis suerte con el tiempo.  Buenas pistas y caminos  que nos permiten ciclar prácticamente todo el tour a excepción de las aproximaciones a los collados en lo que hay que empujar la bici y lo descrito en el 4º día.
El 5º día lo dedicamos a turistear por la mer de glace, subiendo en el tren de montervers hasta el glaciar ya que de subir en el teleférico hasta la aguja del midi a 3800 mts no hubiéramos podido disfrutar de las vistas debido a las nubes bajas.
Como siempre, si alguno se anima a hacer el tour del mont blanc, poneros en contacto con alguno de nosotros para darle  toda la información de la que dispongamos. 
Para el año que viene se plantean varias opciones, transpirenaica por francia, corcega, dolomitas o travesia desde martigny a interlaken pasando por el monte cervino y el monte rosa.  Se admiten sugerencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario