viernes, 27 de julio de 2012

Arista Maupás- Boum


Esta semana Fernando propone hacer la arista del Maupas al Boum, rapidamente Julián y yo nos apuntamos. Y nos apuntamos sin saber muy bien como era la famosa arista que nos había propuesto. Como ya me ha pasado en anteriores ocasiones con Fernando, lo mejor es confiar en sus reseñas y dejarse llevar.
Y así salió una actividad de día y medio con vivac y con un segundo día de casi 13 horas de esfuerzo. 


Dormimos en una cueva-vivac en el valle de Remuñé a una altura de 2200 metros en la pleta del Ibonet. A la mañana siguiente ponemos rumbo al portal de Remuñé para acceder a la arista Oeste del Maupás. Existe una subida más directa hasta la Tusse de Remuñé, pero como hay nieve preferimos asegurar el camino. A las 08.15 horas estamos en el primer tresmil catalogado, La Tusse de Remuñé. Aquí nos ponemos el arnés y  dirigimos nuestro pasos por la arista, a veces muy aérea y afilada, hacia el Maupás. Antes pasaremos por el pico Rabadá y el pico Navarro, y luego superaremos un paso comprometido de III con exposición ya casi llegando a cima. 


No son ni las 10.00 horas y ya estamos en la concurrida cima del Maupás. Desde aquí ya vemos el "tomate" que nos queda y es donde realmente da comienzo la arista Este del Maupás al Boum. en la misma cima una simpática francesa nos advierte que la arista que vamos a hacer es un ejercicio de "funanbulismo" más que de escalada. y razón no le faltó porque son innumerables los pasos muy aéreos, las bavaresas, los pequeños gendarmes, las brechas, los destrepes expuestos, las travesías... 


Con lo que os he contado poco más hay que decir, seguir el filo durante casi todo el trayecto porque la cresta no da muchas opciones. Nos encontramos con dos instalaciones con spits y cadenas que nosotros no utilizamos porque creemos que son para abandonar la arista o para acortar su recorrido. Hicimos tres rápeles pero creemos que pueden ser necesarios montar alguno más dependiendo de la destreza de cada uno. Casi cinco después llegamos al collado con el pico Boum. En este punto el excelente granito que nos había acompañado hasta ahora se acaba y da paso a un tramo con una roca muy rota. Este momento es ideal para abandonar la actividad porque hay una buena instalación de rápel hacia el valle de Remuñé. Ahora por el filo de la rista con algún paso de III encaramos los metros finales hasta la cima del Boum. 




La bajada del Boum hacia Remuñé también tiene su "miga" y desde una pequeña brecha que hay antes de hacer cima ir a buscar los mojones para bajar por una canal de piedra bastante suelta. Hay otra instalación de rapel en esta canal para bajar por ella. 


Nos llevamos cuerdas de 60 metros, material para asegurar y sobre todo llevarse cordinos y cintajos para abandonar en alguno de los rápeles.


Sale una cresta muy muy bonita, no apta para gente con vértigo y con unas vistas alucinantes.

FOTOS


FOTOS JULIAN 


TRACK

2 comentarios:

tomas dijo...

Bonitas fotos, excelente ruta para vosotros, pero me vais a perdonar, las cabras tienen mas conocimiento que vosotros. Hamos, a vuestros años.

david dijo...

Oyeeee!!! lo de los años lo dices por Fernando?

Publicar un comentario