jueves, 29 de diciembre de 2011

Pico Tortiellas


Este pasado martes hicimos la última salida del año. Teníamos información de que la nieve se encontraba bastante dura y eso nos llevó a tomar precauciones antes de elegir destino. Descartamos el pico Lecherín y sin cambiar de zona salimos a buscar la gruta helada de Lecherines y desde ahí valorar la realización de alguno de esos picos de la muralla de Borau.

Salimos de Canfranc pueblo con menos frío del esperado y hasta los 1800 metros ausencia total de nieve. Se inicia la marcha camino del cominezo del descenso del barranco de Aguaré para antes pasar por la Majada de Gabardito. Se cruza el barranco anteriormente citado y nos intoducimos en un bosque espectacular de pinos que nos llevará hasta el refugio de la Majada de Lecherín Bajo. Una vez aquí dirigirse por la canal de la derecha en dirección norte a buscar la gruta helada. Se sube por toda la canal y casi al final hay desviarse a la izquierda, y en una pequeña hondonada hallamos la cueva. Hay mojones que indican el desvío.

Primer destino conseguido. Ahí decidimos subir al pico de Tortiellas, la nieve está dura y en buenas condiciones. Continuaremos por la misma canal que hemos accedido a la gruta en dirección Oeste a buscar un collado. Desde el collado y en dirección Norte ir a encontrar la cima.


Día espléndido, ni una sola nube con unas vistas increíbles del entorno. Nieve bastante dura y que hace obligatorios el piolet y los crampones tanto para subir como para bajar. Las últimas rampas de acceso al pico son bastante empinadas.Optamos para el regreso bajar por la canal de la derecha a buscar la senda que da acceso a al paso de la Garganta de Borau.

Salieron casi 8 horas con paradas incluidas.Larga excursión de casi 20 kilómetros para 1300 metros de desnivel.

FOTOS-TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario