sábado, 10 de diciembre de 2011

Peña de Agüerri


Aunque parezca mentira, todavía quedan picos en el Pirineo que no haya hecho Fernando, y este era uno de ellos. Junto a su amigo Julián, Félix y Emilio hemos ascendido la peña de Agüerri de 2.449 metros. este pasado viernes.

Hemos salido desde el refugio de Gabardito por la GR 11 con dirección hacia el cuello de lo Foratón siguiendo el barranco de Agüerri hasta su confluencia con el de Taxeras. Este barranco lo hemos ascendido por su orilla derecha orográfica aunque tambié se puede hacer por la otra margen. Pasamos dos refugios uno en cada orilla antes de llegar al collado de Taxeras y al precioso circo de Secús. En este punto girar hacia el Oeste para alcanzar la collada de Costatiza y ya por la cresta y cara norte alcanzaremos el pico. La bajada la hemos realizado por el collado que hay entre la peña y la punta Agüerri. No hay sendero evidente al principio pero se baja bastante bien hasta un refugio de pastores desde el que practicamente se vuelve a enlazar con el GR 11.

Peña un tanto aislada pero con fenomenales vistas de la cara norte del Bisaurín, Castillo de Acher y toda la línea picos que van desde el Billare hasta peña Forca. Hemos tenido que calzarnos los crampones para bajar del pico por la existencia de un poco de hielo, aunque han sido pocos metros.
Enlace
Floja la innivación en toda la zona. Hasta 2500-2600 metros no hay nada de nieve en cara Sur y en cara Norte a partir de 2200-2300 metros hay restos de nieve pero no suficientes para usar elementos invernales. Una lástima la falta de nieve porque la ascensión ganaría en interés y por supuesto en belleza.

FOTOS-TRACK

2 comentarios:

molcallo dijo...

Bueno.. los profesionales no hace falta que se pongan nunca nada, ni en la norte del Cervino en invierno, pero los crampones no sobraban y en mas de un tramo me hubiera gustado llevarlos.
Asi que cuidadito con esta ascensión que tiene su cosa.

david dijo...

Bien por una mala interpretación o una mala explicación( más probable lo segundo... ), cuando digo que no hay que usar elementos invernales me refería a que debido a la poca innivación esquís y raquetas no son necesarias. TODOS sabemos(profesionales y no profesionales) que los crampones y piolet deben acompañarnos en todas las salidas que hagamos en estas fechas. Desde el collado hasta la cima hay escasos 150 metros donde hay una mezcla de fino hielo, fina capa de nieve polvo sin transformar y roca donde probablemente los crampones van a ser más un problema que una solución. Creo que te refieres a ese pequeño tramo porque antes no hay ningúna zona donde yo creo que sean necesarios. Además para descender nos los pusimos y en menos de cuarto de hora nos los habíamos quitado.

UN ABRAZO

Publicar un comentario