lunes, 31 de octubre de 2011

Una de buitres (Riglos - vía Galletas al Fire)

Sábado 17 de septiembre, hoy no aprieta el calor y apetece trepar. Mientras nosotros nos vamos a echar un café al bar del refugio, otros, ya con la "quincallería" a cuestas, corren hacia las tapias para ser los primeros en entrar.

En el bar hablamos de todo menos de escalar (algo raro), hacemos risas con la camarera, echamos un fugaz vistazo a las viejas y manidas revistas... eso si, de montaña, después visita la baño para descargar los nervios y ¡hale!.... a la faena.

Pero......por fin .....¿donde vamos?- me pregunta Ruben-.

Pues ya que estoy cogiendo forma podíamos "hacer metros de tapia", podemos meternos en la normal  del Puro para luego seguir por la Serón Millán hasta el Pisón e ir así pillando "pilas" -le contesto-. No esta mal!!! -exclama- vamos allá.

Conforme nos acercamos al inicio de la vía nos va cambiando la cara, cuando vemos a un montón de cordadas empezando la ruta, una por la entrada original y un grupo, creo que de cursillistas ya metidos en harina, por la entrada directa. Sin prácticamente hablar tenemos claro que hay que cambiar de objetivo salvo que queramos finalizar la actividad a la luz del frontal.

Ruben me comenta que nunca ha escalado en el Fire y que no le importaría hacer "la Galletas". Bien, me parece buena alternativa, al fin y al cabo es una de "las cien clásicas" -le digo-, pero tendré que rebuscar en mi mala memoria el recorrido, aunque de lo si que me acuerdo es el "guano buitrero" que inunda la chimenea. ¡Que guarra está siempre!!!!!!.

Una vez en la base del mallo, no tengo mucho que pensar, puesto que está marcado el inicio y el recorrido se adivina fácil, ya que sólo hay que seguir los "paraboles" con la chapa pintada de negro hasta la chimenea y después recorrer la misma hasta el collado de salida, no hay pérdida. Así da gusto!

Hoy comienzo yo. El primer largo es corto, fácil (IV+) y está protegido por un par de "paraboles". Cuando llego a la primera reunión paso un cordino largo por el "tinglao" para evitar que la cuerda roce y continuo por una travesía a la izquierda hacia un diedro algo descompuesto (IV) que me lleva hasta la segunda reunión. Ruben sube, mascullando no se que sobre la calidad de la roca hasta que llega a mi altura y como va cargado de quincalla, practicamente ni se detiene, continuando sin titubear.

Enlaza los dos siguientes largos. El tercero (V+) un poco roto al comienzo pero bien protegido y el cuarto con un paso de 6b, también bien protegido. Yo, que sigo con mi puesta a punto, paso sin problemas, eso me da tranquilidad y confianza. Cuando entro en la reunión Ruben me pregunta como voy, le contesto que con ganas, a la vez que miro el quinto largo de la vía (V+), una travesía ascendente hacia la derecha que para mi es la parte más interesante del recorrido, con patio y ambiente garantizados.

Ya en la reunión de este quinto largo miro la inmensidad de la tapia, me fascina ver a la izquierda la muralla que hacia el Este presenta la punta "no importa", aun cuando no lo veo sueño con recorrer el "espolón sureste", pero eso ya llegará,  a la derecha una vía que también me ha llamado la atención la "directa as cimas" que lleva a la punta Mallafré, recorrido directo, aéreo y ligeramente desplomado, ver una cordada realizando este itinerario es siempre espectáculo lleno armonía y belleza.

Oscar....Oscarr.....Oscarrrrrr, que estoy aquiiiiii..., -me grita Ruben- quien ha entrado ya en la reunión. Uy... tio perdona, -le digo- es que con este panorama quien no se emboba, además soñar cuesta poco.....Si cuesta poco- continua con cierto tono de reproche-  pero.... al grano y acabemos pronto...que lo que me ahorro soñando aquí me lo quiero gastar en cerveza en el bar del pueblo, que allí si que hay ambiente, ummmm. Rubennnn......eres un "killer", tu si que sabes.

Después de unos segundos a Ruben también le entran ganas de soñar.....Oye tío cuando nos metemos en esa vía, esa...esa.....¿como dices que se llama?..."directa....." , bueno como sea, es muy guapa ¡vaya patio que tiene!. Pues..... quizá.... cuando lo buitres lleven calcetines - le contesto con ironía -. Venga continuemos que ahora el que no tiene prisa eres tú.
Desde este punto continuamos en travesía horizontal hacia la derecha hasta situarnos debajo de la chimenea, un par de pasos de V+ antes de llegar y después cuatro largos de IV/IV+ hasta el collado que marca el final de la vía. Desde aquí nos acercamos a la cima de la "punta no importa", para llegar realizamos una corta tirada por la cara oeste del mallo atravesando el denominado "paso de la vía" de gran belleza.


Bonito paisaje, ¿verdad?, -le digo a Ruben-. Pues sí -me contesta-. La próxima vez que pisemos esta cima, será porque hayamos salido por la "Rabadá - Navarro" del espolón. Jua, jua, jua......eso será cuando los buitres además de calcetines lleven cantimplora, maestro.





Notas de interés:

- Cuerda doble o simple de 60 metros.

- 10 cintas expres , más reuniones.

- Un juego de fisureros para la chimenea, por si da "yuyu" algún aleje.

- Descenso: Dos rápeles situados en el lado oeste nos depositan en la pedrera que en una media hora nos lleva hasta el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario