domingo, 25 de septiembre de 2011

Culfreda (3034 m.)



Buenas, después de mucho tiempo sin publicar una salida y mucho mas de montaña, las ultimas han sido de BTT, retomamos la actividad que se nos quedo un poco colgada desde la lesión y posterior operación de "Navarrico" y ahora en proceso de rehabilitación, por cierto ánimo y paciencia que ya queda menos "maquina".
Como digo decidimos el miércoles ascender a los Culfreda desde Tabernes. Dicho y hecho,Inma,Raul,Toño y el que suscribe, nos dirigimos el miércoles por la tarde al valle de Gistaín, para dormir en el refugio de Tabernes. Esto de llegar hasta el refugio con el coche es un vicio, te permite cargar con cosas que de otra forma ni te lo plantearías (botella de vino, cena copiosa, saco gordo,almohadillas, etc).

Del refugio comentar para el que no lo conozca que esta sobre los 1700 m., esta en buen estado de limpieza para ser libre y tan accesible o quizás por eso, no se.El único inconveniente que tuvimos,leve y gracioso, es que teníamos la compañía de una pareja de caballos y diréis pues donde esta el problema, bueno pues el problema es que uno de ellos, el macho llevaba un cencerro al cuello, pobre animal,y cuando se movía y en la tranquilidad de la noche, no veáis como se oía.
A la mañana siguiente iniciamos la marcha que parte por la izquierda del río Cinqueta de la Pez,es decir por su margen derecha,y que en subida llegamos a la bifurcación donde se encuentra el pluviómetro, desde donde se toma a la izquierda para el Puerto de la Madera, al frente y cruzando el río para ir al Puerto de la Pez y a la derecha hacia el Bachimala. Nuestro destino era el de la Madera que tomamos a la izquierda y que en fuertes subidas alcanzas altura en pocos metros,sobre dos horas llegas al Puerto (2525 m) que hace fronterizo con el de Riomajou francés.


Desde aquí giramos a la derecha para tomar el cordal y el cresterio que nos llevara a las tres cimas de los Culfreda, se corona primero el pico de Cauarere(2853 m). Este ultimo tramo se hace largo, ya que subes y bajas unas cuantas veces, con pequeñas trepadas muy fáciles. La ultima cima la alcanzábamos después de 4,50 horas de camino con sus correspondientes paradas.

Desde las cimas muy buenas vistas si el dia lo permite de Bachimala, Posest, Monte Perdido, Punta Suelza, Astazus, de su vecino Loustu, etc...
Subida fácil en este tiempo que se complica con la aparición de la nieve.
Desnivel: unos 1300m.
Duración: casi 5 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario