lunes, 6 de junio de 2011

ASCENSION AL POSETS

Esta semana pasada hemos estado por la zona de Benasque y aunque nuestra primera idea era ambiciosa, Maladeta- Aneto y Posets, el tiempo pese a encontrarnos en junio ha sido inmisericorde y tras regalarnos vientos huracanados, nieve, agua y otras caricias nos permitió en una pequeña ventana de buen tiempo coronar uno de nuestros objetivos, Posets.
La aproximación la hicimos desde Eriste accediendo a la cascada de Espigantosa donde dejamos el coche, desde alli en 1h 30 min. nos plantamos en el refugio de Angel Orús donde pasamos la noche sorprendentemente solos en el refugio unicamente acompañados por los guardas.
El acceso por el bosque es muy guapo y solo este paseo merece la pena aunque es más duro de lo que nos imaginabamos, puesto que se salvan casi 600 m, de desnivel.
Al dia siguiente nos levantamos pronto a las 05:45 puesto que el tiempo auguraba tormentas por la tarde ( como asi fue...) la subida es llevadera hasta la canal fonda que aparece en el momento que el camino se desvía de la GR aqui ponemos crampones y pendiente se hace más exigente, empezando a sufrir.
A la altura del diente de la LLardana nos desviamos hacia la arista que nos llevara a la cima del Posets. Se hace fácil algun paso expuesto pero no es complicado hasta que se me ocurre hacer una variante para subir por la pala del collado de Jean Arlaud, aqui los ánimos se calentaron un poco y se sudo un poco más de lo necesario, pero muy chulo y ya en la cumbre un abrazo para sellar la merecida cima, unas fotos y para abajo que el frio y las nubes empezaban a indicarnos que no era buena idea permanecer en el lugar, aunque las vistas no tienen desperdicio, una pasada....
Ya de bajada, esta vez por la arista (mucho más fácil) nos vamos encontrándonos a gente, dos franceses abandonados por su compañero, uno de ellos bastante acongojado por la pendiente, el otro que habia abandonado en la canal fonda, otros dos que suben sin crampones ni piolet, bueno...... para que hablar.... nadie más intento la cima ese día.

Ya en el refugio unas cervezas y con ganas de volver para hacer cumbre en Maladeta y Aneto cuando se pueda.

Unas fotos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario