miércoles, 26 de enero de 2011

Escalada en hielo en Bielsa



El pasado Sábado leo en un periódico que ha habido un accidente de montaña, dos montañeros que descendían del corredor Panticosa Ice habían sido arrastrados por una alud con el resultado de que uno de ellos había fallecido. Esto para mí, además de ser una noticia muy triste me pone en alerta ya que teníamos hablado con Carlos que este Lunes queríamos hacer esa vía. Esto nos hace replantearnos nuestro destino y decidimos a última hora marchar hacia Bielsa en busca de ese elemento tan escaso ultimamente que es el hielo. Llamada a Ronatiza para reservar y madrugón del bueno.

Antes de las 9 de la mañana ya nos estamos poniendo el arnés( Fernando: esta vez lo llevé) y caminando hacia la cascada Ponte el Neopreno que es un torrente de montaña que se forma en la boca Sur del túnel de Bielsa. Desde abajo parece que está formada y que tiene buen hielo. El acceso empinadísimo nos hace sudar un poquito y nos sirve de calentamiento. Es una cascada de 200 metros aproximadamente que se hace en 5 ó 6 largos con pasajes a 80º de dificultad III, 3+. El descenso se realiza por los numerosos árboles que hay en los márgenes de la cascada. El hielo tiene buena pinta y Carlos empieza con ganas , hace un par de largos con la maestría que le caracteriza. Mientras le observo y disfruto pienso en positivo: hace un día soleado, buen hielo, dificultad moderada así que, en la tercera me pasa los tornillos y me lanzo hacia arriba superando el largo con más soltura de la esperada, lo que me llevaría más tarde a realizar otro largo de primero al final de la cascada. Finalizamos la cascada con muy buenas sensaciones en todos los aspectos. Cervezas en Parzán antes de ir al refugio y a pensar en la actividad del Martes.

La hora de la copiosa cena se nos echa encima rapidamente en el refugio gracias a la compañía de dos escaladores valencianos que entre cervezas, frutos secos y aventuras nos hacen la tarde muy amena.
Al día siguiente decidido: Boca norte del túnel de Bielsa y vamos a intentar la vía del estrecho ruta derecha o también llamada Du lard et du cochon que tiene 180 metros con la misma graduación que la del día anterior pero a nuestro entender más mantenida. Con -10ºC en Pineta nos levantamos más bien pronto para tratar de llegar los primeros a una zona que suele estar muy frecuentada.
La ruta es la que se ve en esta última foto. Nada más empezar que las sensaciones no son tan buenas para mí, el café me ha sentado como un tiro y el cansancio del día anterior se hace presente. Igualmente Carlos empieza con fuerza y tras un largo durete llega a una buena reunión. En la reunión me anima a tirar de primero pero hoy no no me encuentro como ayer. Saca el siguiente largo con soltura y hace reunión en la parte derecha de la cascada. Aquí recupero un poco las fuerzas y me pasa los cacharros. Salgo decidido, pero tras poner un par de tornillos me voy hacia derecha teniendo que hacer un pasito para corregir el rumbo porque he visto que la reunión de parabolts se encuentra a mi izquierda. De esta reunión nos queda un largo y pico para salir a la meseta superior por la que dando un paseo regresaremos hacia el coche viendo como otras cordadas realizan la Dorada, Americana, que a nuestro entender estaban con buen hielo pero más escasas que en otras ocasiones.

Como no podía ser de otra manera celebramos los dos días con cervezas y brasas en Parzán. Es una pena que la meteorología no nos deje tener continuidad en este medio porque es realmente bonito y espectacular. A día de hoy está casi todo formado, eso si la nieve de 1900 metros para abajo es casi inexistente en ambas vertientes. Os dejo fotos de la boca sur pinchando aquí y de la norte pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario